La Agencia Española de Protección de Datos, la autoridad pública independiente encargada de velar por la privacidad y la protección de datos de los ciudadanos. El objetivo de este espacio es, por un lado, fomentar que los ciudadanos conozcan sus derechos y las posibilidades que la Agencia les ofrece para ejercerlos y, por otro, que los sujetos obligados tengan a su disposición un instrumento ágil que les facilite el cumplimiento de la normativa.
La protección de datos vive un momento decisivo, con retos constantes que obligan a escuchar atentamente las necesidades que se plantean. Es nuestra intención afianzar a la Agencia como un organismo cercano que refuerce y amplíe las vías de comunicación con el ciudadano, con las empresas y el sector de la economía digital, dando una respuesta integral a sus necesidades. Asimismo, el contexto actual exige que aquellos que tratan datos apuesten por la implantación de nuevas políticas proactivas de cumplimiento, una labor para la que contarán con todo el apoyo que la Agencia pueda ofrecerles.
La Sede electrónica, el nuevo servicio de notificaciones, las guías y publicaciones orientadas tanto a ciudadanos como a responsables o las secciones temáticas son algunas de las áreas que se encuentran a su disposición en esta página web. Estas materias y las nuevas acciones e iniciativas que se pongan en marcha tendrán su reflejo en este sitio, un proyecto abierto y dinámico con una clara vocación de servicio público que se suma a las fórmulas tradicionales de diálogo que siguen estando a su disposición. En este sentido, la Agencia ha elaborado un Plan Estratégico 2015-2019 para ofrecer una respuesta práctica a ciudadanos, empresas, profesionales y organismos públicos en relación a la protección de datos. Este documento supone un importante compromiso público por parte de esta institución, marcando las que van a ser las líneas de trabajo prioritarias.